¿Qué es el Project Management?

 El Project Management es un servicio que garantiza ayuda y confianza en el proceso de gestión de una construcción tanto de una obra como en una reforma. El trabajo consiste en acompañar y guiar a los clientes, de principio a fin, en todas las acciones relacionadas con la gestión de proyectos constructivos, la gestión integrada de obras y también de la consultoría y apoyo técnico. 

Las funciones de la figura de un Project Manager permite que todo el proceso de construcción sea eficiente aplicando métodos de gestión de proyectos probados, que le permite ser lo más preciso posible a la hora de centrar los esfuerzos. El servicio está dirigido para inversores y promotores inmobiliarios, negocios e instituciones y particulares que necesitan recibir ayuda en estos proyectos tan importantes. 

Una de las ventajas y motivos por los que contratar un Project Manager es la amplia experiencia que posee y que permite aportar facilidades en el proceso de encontrar soluciones que garanticen las mejores opciones para el proyecto. La fase inicial de su trabajo consiste en fijar, junto al cliente, un plan y un presupuesto para fijar las líneas de trabajo y objetivos marcados con los cuales el gestor de obra se encargará de velar por la calidad y los plazos. 

En este sentido, el Project Manager se encarga de asumir todas las labores de coordinación de todas las partes y de controlar constantemente la obra para cubrir todas las necesidades y evitar retrasos en los plazos. De este modo, el trabajo realizado por el gestor de obras permite a los clientes poder disfrutar sin preocupaciones del proceso de construcción con unos resultados garantizados. 

¿Qué funciones realiza un Project Manager? 

 Una gestión de proyectos constructivos, que abarca todo el ciclo del proyecto desde la búsqueda de oportunidades de compra hasta la finalización de obra. 

– Estudio de los Requisitos: Analizar qué se espera para el proyecto y decidir qué agentes deberán participar en la preparación de la propuesta inicial y en el proyecto como tal. 

– Búsqueda de Propiedades: Se ofrece las mejores opciones gracias a los acuerdos con agencias inmobiliarias que permiten tener acceso a muy buenas oportunidades en el mercado de inmuebles. 

– Elaboración del Proyecto: El Project Manager lidera esta etapa en la que arquitectos, ingenieros e interioristas elaboran el proyecto y se asegura que la propuesta encaje con las peticiones del cliente. 

– Petición y comparativa de ofertas: Cuando el proyecto está listo y se cuenta con un estado de mediciones, se solicitan ofertas a las empresas que más se adecuen a las características de la obra. 

– Elaboración del Plan Definitivo: Acordar un plan con los profesionales seleccionados. Es el plan definitivo sobre el que se desarrolla el proyecto y se usa para fijar fechas y asignar responsabilidades. 

– Cierre de la Obra: Una vez acabada la obra, es necesario hacer una revisión final para cumplir con los resultados esperados. El trabajo finaliza cuando el cliente está satisfecho con el resultado final. 

Una gestión integrada de obras se basa en el control diario para supervisar el correcto funcionamiento de todas las fases. 

– Control de costes: Se realiza un control presupuestario para mantener el presupuesto a raya. 

– Control de plazos: Se supervisa que todas las partes respondan en sus plazos de entrega. 

– Control de la calidad: Se atiende y vigila la calidad de lo que se ejecuta. 

Y por último, también ofrece un servicio de consultoría y apoyo técnico para cualquier necesidad relacionada con proyectos de construcción para empresas constructoras, abogados, compañías de seguros y otros. Las labores que comprenden esta fase son: Estados de mediciones y presupuestos, estudios de costes, dirección de obra, auditorías de obras. Apoyo técnico para obras y proyectos, asesoramiento integral, seguridad y salud y también comercialización y marketing. 

Todas estas labores contienen especial importancia y un exhausto control para la consecución de los resultados, debido a que hay muchos factores claves que juegan un papel fundamental en todo el proceso del proyecto. Por eso, en PROBUILD ofrecemos el mejor servicio de Project Management en Mallorca basado en la calidad, experiencia y profesionalidad en todos nuestros trabajos.